• Lenguaje

CERTIFICACION ISCC y RSPO

COINSU ha emprendido desde hace varios meses el seguimiento de las normas ISCC plus y RSPO.

Con el objetivo de obtener una producción sostenible en el tiempo. El cumplimiento de los 6 principios nos ayudara a mejorar la productividad con mejores prácticas agrícolas e industriales. ISCC es la producción de biomasa con el respeto a las leyes nacionales e internacionales, estrecha relación con las comunidades y demás partes interesadas.

PROGRAMA WISSH

#
Viveros
PROGRAMA WISSH

El programa WISSH es un programa de capacitación a pequeños productores palmeros realizado en Honduras, gracias a una alianza entre AIPAH (Asociación Industrial de Productores de Aceite de Honduras) y WILMAR; el cual, es facilitado por NES Naturaleza. WILMAR es la empresa internacional que compra un poco más del 90% del aceite de palma hondureño que se va a los mercados europeos.

Este programa además de la apropiación de la política general de Wilmar en fincas, tiene por objetivo fortalecer la capacidad técnica y el conocimiento en palma de los pequeños productores agrícolas. Involucra a 9 plantas extractoras de AIPAH (COINSU, ACEYDESA, ASAPALSA, COAPALMA, HONDUCARIBE, HONDUPALMA, PALCASA, PALMASA Y SALAMA) con 43 supervisores, con los cuales se busca apoyar a cerca de 2,300 pequeños productores.

Resaltando el fortalecimiento del conocimiento en campo, se dará a través de charlas de este tipo, capacitaciones de los supervisores en finca, monitoreo en campo y apoyo con cartillas gráficas.

Los objetivos de cada una de las capacitaciones:

  • 1. Conocimiento y aplicación de la política de Wilmar
  • 2. Fortalecimiento de las buenas prácticas agrícolas, ambientales y sociales
  • 3. Mejor calidad de vida para las comunidades
  • 4. Mantenimiento de la venta de fruto y aceite a clientes internacionales

1. BASES DE UNA PRODUCCIÓN RESPONSABLE

#
BASES PRODUCCIÓN

El Mercado exige un producto (aceite) que cumpla con las normas internacionales, que se produzca de manera amigable con el medio ambiente, que haya sostenibilidad social, económica y calidad del producto. Es importante que el aceite que compra (comercializa) WILMAR, cumpla con las exigencias del mercado.

WILMAR debe cumplir con las exigencias de los consumidores. De acuerdo a lo mencionado, WILMAR está muy comprometido con cumplir con estas exigencias por tanto, creo el Programa WISSH. La política de WILMAR nació el 5 de diciembre de 2013, cuando la empresa Wilmar anunció su compromiso de “No Deforestación, No Turba y No Explotación” a través de una política integral, cuyo objetivo es acelerar la transformación sostenible del mercado de aceite de palma en el mundo, mercado del cual todos nosotros hacemos parte. Con este compromiso, Wilmar trabaja actualmente para asegurar que tanto los productos de plantaciones propias como los de otros proveedores están libres de vínculos con deforestación, o abuso de derechos humanos o de las comunidades locales.

#
BASES PRODUCCIÓN

Estos principios de la política de WILMAR tienen su razón de ser: Recordemos que la sostenibilidad habla de Atender a las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social.


Estos principios se desarrollan principalmente en esa vía. Debemos vivir en armonía con el planeta y la interacción entre el hombre y los ecosistemas naturales deben ser amónicos. El capital natural es básicamente nuestro medio ambiente y se define como el inventario de bienes que provienen del medio ambiente (como el suelo, la fauna, la atmósfera, los bosques, el agua, los humedales), que proveen de un flujo de bienes y servicios. Por ello, debemos cuidar y proteger este capital natural.


Los compromisos de “No Deforestación, No Turba y No Explotación” son pilares se encuentran vinculados a dos temas principales: por un lado aquellos aspectos ambientales que debemos proteger y conservar, y por otro, aquellos relacionados con las comunidades, las personas con las cuales trabajamos, y nosotros mismos. Es decir los derechos humanos.

2. BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Y CONSERVACIÓN DE ECOSISTEMAS

#
BUENAS PRÁCTICAS

El programa WISSH, tiene como objetivo apoyar el mejoramiento de la calidad de medios de vida de las comunidades, el desarrollo sostenible de los pequeños productores, creando capacidad técnica, cumplimiento con las Buenas Prácticas Agrícolas y Ambientales, todo esto con el fin de mantener la venta de fruto y de aceite a clientes internacionales. El programa trabaja en tres ejes fundamentales:

#
BUENAS PRÁCTICAS

El primer eje tiene que ver con la mejor calidad de vida de las comunidades, el tener más capacitaciones nos permite ver nuestro cultivo con un futuro más claro y con un potencial de ingresos interesantes que va a mejorar la calidad de vida de nuestras familias. Si tenemos más producción hay más dinero y si ahorramos en la aplicación de fertilizantes y agroquímicos también tendremos más dinero.


El segundo eje hace referencia a las buenas prácticas agrícolas, que en la medida que las implementemos vamos a lograr mejores resultados en el cultivo, la protección del agua y del suelo nos permite asegurar la permanencia de nuestro cultivo y de nosotros mismos. Por ejemplo, si el suelo esta erosionado pues no vamos a tener buenas productividades y si el agua está contaminada muy seguramente también va a afectar nuestros cultivos.


El tercer eje, se refiere al cumplimiento con nuestros clientes. Es decir nosotros somos proveedores de fruto y es necesario mantener una alianza comercial con la extractora a quien hayamos decidido venderle y a su vez, el aceite producido por la extractora debe cumplir con las exigencias de sus clientes, entre ellos Wilmar. De ahí la importancia de mantener la venta del fruto, pero, pensando en el cliente y consumidor final, es un deber de nosotros.



3. GESTION GERENCIAL

#
GESTION GERENCIAL

El programa WISSH, tiene como objetivo apoyar el desarrollo sostenible de los pequeños productores, creando capacidad técnica, cumplimiento con la política de Wilmar y mejorando los medios de vida de las comunidades. Este fortalecimiento del conocimiento en campo, se dará a través de charlas de este tipo, monitoreo en campo y apoyo en cartillas gráficas.

La política de WILMAR es general a todos su proveedores no importa en qué parte del mundo se encuentren y busca la transformación de la agroindustria de palma de aceite en una industria sostenible. Así asegurando las buenas prácticas sostenibles Wilmar continuara comprando el aceite de palma hondureño. Es importante aclarar que las buenas prácticas sostenibles inician en la base de la agroindustria que es el CULTIVO, sin CULTIVO no hay aceite.

#
GESTION GERENCIAL

4. SANIDAD VEGETAL

#
SANIDAD VEGETAL

En Sanidad Vegetal el programa WISSH tiene la finalidad, además de la apropiación de la política general de Wilmar en fincas, tiene por objetivo fortalecer la capacidad técnica y el conocimiento en palma de los pequeños productores agrícolas. Se resalta que el fortalecimiento del conocimiento en campo, se dará a través de charlas de este tipo, capacitaciones de los supervisores en finca, monitoreo en campo y apoyo en cartillas gráficas.

#
SANIDAD VEGETAL




Con los más altos Estándares de Calidad se extrae el Aceite como materia prima denominado Aceite crudo teniendo asi la materia prima de mayor calidad procesada en COINSU.